lunes, 30 de noviembre de 2009

INFORMACION SOBRE LA HUELGA

Compañeros:
No crean lo que dicen en TV, como ustedes lo comprobaron el día de ayer mintieron (como siempre lo hacen, más en cuestiones políticas).

Por lo tanto compañeros, después de las 22:30 horas del día de hoy, lunes 30 de Noviembre, les estaremos informando sobre los resolutivos finales sobre el levantamiento de la huelga.

No confíen en la desinformación de Televisa y TV Azteca!!!

Ante la negativa de la autoridad por resolver las demandas de los trabajadores en huelga, el SINTCB resolvió reducir las mismas. Pese a esto,la autoridad se ha mostrado indiferente y no ha querido resolver la situación. A ellos (los directivos) no les interesa en lo más mínimo el tiempo de clases perdido.

Es por esto, compañeros, que hacemos responsable al director general del CB, el Dr. Roberto Castañón Romo, tanto de la pérdida del semestre (si la hubiera), como de las afectaciones que los estudiantes sufriremos a causa de su negativa arrogancia por resolver las demandas legítimas de los trabajadores.

Además de todo esto las autoridades están amenazando constantemente a los trabajadores, con amenazas tales cómo que "si no levantan la huelga no hay vales (por lo de Navidad)".

Los trabajadores han aceptado llegar a un acuerdo con la autoridad para levantar la huelga, debido a la pérdida de tantos días de clases (43), reduciendo sus demandas pero tratando de "levantar dignamente" el movimiento de huelga, por eso se sigue en lucha.

Y aunque el líder charro del sindicato, Romualdo Escudero, presentó ante las autoridades la propuesta de recuperar el 100% de los salarios caídos, éstas la rechazaron, dejándolo impávido.

¿La RIEMS ya no?

Los charros del Sindicato de trabajadores del CB, han dejado de lado la cuestión de la RIEMS, por lo que las secciones democráticas han dicho que "aunque se acabe la huelga, no acaba la lucha en contra de la RIEMS".

Dirección General de Colegio de Bachilleres se muestra arrogante e impertinente ante el manifiesto rechazo de la RIEMS por parte de los estudiantes y padres de familia. No el importa para nada la opinión de la comunidad estudiantil; comunidad que hace posible la existencia del Colegio de Bachilleres.

Por lo tanto compañeros, este es un llamado a continuar la lucha en contra de la imposición de esta nefasta reforma.

Más aún, en el informe que el espurio Felipe Calderón dio el día de ayer, "reconoció" que la educación necesita de grandes esfuerzos para mejorar, ya que se encuentra descuidada y es esta la que llevará al país a un mejor futuro, por lo tanto podemos aprovechar tal declaración para ejercer presión en las autoridades par que esta reforma DESeducativa se eche atrás.

TRABAJADORES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES, UNIDOS VENCEREMOS!!

Calendario de acciones:


  • Martes 1 de Diciembre
Asamblea de la Coordinadore Estudiantil del Colegio de Bachilleres
Local del SITUAM
2:00 pm


  • Miércoles 2 de Diciembre
I) Reunión del Bloque de poniente
Prepa 4
1:00 pm


II) Foro informativo en la UAM-X
1:00 pm
Sala Isotópica "B" Planta baja Edif. D


  • Jueves 3 de Diciembre
Foro informativo en la UAM-I
2:00 pm
Auditorio 001, edificio C

Sigue estancado el conflicto en el Colegio de Bachilleres

Pese a que 30 asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb) se pronunciaron en favor de levantar la huelga y 12 en contra, al cierre de esta edición el conflicto seguía estancado, pues las autoridades consideraron “inaceptables” las condiciones para poner fin al movimiento, que ayer cumplió 42 días.

El secretario general del Sintcb, Romualdo Escudero, explicó que las condiciones básicas son: pago de 100 por ciento de salarios caídos y distribución de un bono entre 2 mil 760 sindicalizados, no entre los 3 mil 200 integrantes del personal administrativo como pretenden las autoridades. Además, que el programa de recategorización sea exclusivamente para afiliados.

En la noche, el líder sindical advirtió que si las autoridades vuelven a rechazar las exigencias “la huelga no se levanta. Si da una respuesta parcial el planteamiento tendría que ser llevado a consulta, y si se acepta el conflicto se solucionará”.

De esa forma, añadió, “la pelota está del lado del Colegio de Bachilleres, porque decir no a todo no ayuda a construir una salida a la problemática”.

Las expectativas de ayer en la mañana, de que era casi un hecho el levantamiento de la huelga, se desvanecieron en la noche, cuando la autoridad rechazó las pretensiones del sindicato.

El jueves anterior el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, adelantó que se iba a instrumentar “un nuevo calendario escolar para que en enero los alumnos puedan completar las temáticas del ciclo que no se pudieron abordar”.

Después del mediodía de ayer, los delegados del consejo general de huelga se congregaron para realizar el conteo de votos de las 42 asambleas. Así, una mayoría se inclinó por poner fin al conflicto y sólo 12 consideraron que las banderas rojinegras se deben mantener.

Romualdo Escudero indicó que las autoridades de esa casa de estudios ofrecieron descongelar plazas, un programa de titulación para el sector administrativo, incorporar a los administrativos que cumplan con los requisitos a la plantilla docente y se comprometieron a que el día económico no invalidará el pago extraordinario por puntualidad.

En cuanto al programa de recategorización, manifestó que aunque no responde a las exigencias del sindicato, porque se impuso la propuesta de la Secretaría de Educación Pública, las autoridades se comprometieron a que no habrá cambios en el perfil de puestos, funciones, clave ni nombres.

domingo, 29 de noviembre de 2009

De ultimo momento informacion del SINTCB sobre la huelga

El SINTCB con la mejor buena voluntad y reiterando su compromiso con los estudiantes plantea levantar la huelga para que no se pierda el semestre, con tan solo dos condiciones mínimas:

Bono para trabajadores académicos y administrativos sindicalizados y el 100 % de salarios caídos, sin embargo los burócratas del colegio de bachilleres se niegan a aceptar estas condiciones mínimas (planteando que el bono solo será para personal administrativo y solo ofrecen el 50% de salarios caídos), no obstante que los trabajadores hemos sido completamente tolerantes y a pesar a las violaciones al CCT y el robo de los 112 millones de pesos estamos dispuestos a levantar con solamente las dos condiciones mencionadas.

Por lo tanto hacemos responsable a los burócratas del colegio de bachilleres por la pérdida del semestre y de las consecuencias que esto conlleve. Ya que hasta esta hora – 11:50 PM - siguen renuentes a negociar, y por consecuencia el SINTCB no puede firmar el levantamiento de huelga.

Rechazan en el Colbach la reforma educativa

Padres de familia y alumnos manifiestan su postura en carta al director general
Denuncian falta de infraestructura, ausencia de maestros y baja calidad de nuevos programas


Laura Poy Solano


Periódico La Jornada

Domingo 29 de noviembre de 2009
Padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres (Colbach) manifestaron su rechazo a la “imposición” de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), cuya aplicación se inició en agosto pasado, pues destacaron que nunca se consultó a la comunidad escolar para aplicar un programa de estudios que elimina conocimientos básicos en ciencias y humanidades “con el pretexto de que ya no responden a las exigencias del país”.
En carta dirigida al director general del Colbach, Roberto Castañón Romo, donde expresan su apoyo al movimiento de huelga que encabeza el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el cual también ha manifestado su rechazo a la reforma, denunciaron la falta de infraestructura, la ausencia de docentes y la baja calidad de los nuevos programas curriculares.
Aseguraron que mantendrán su rechazo a la reforma, aprobada por la Secretaría de Educación Pública en septiembre de 2008, “hasta que se convoque a un debate público donde se viertan las distintas posturas, pues lo que está en juego es el futuro educativo de nuestros hijos”.
El documento, avalado por más de 400 firmas, señala que han sido insuficientes y poco claros los argumentos del cuerpo directivo del Colbach para justificar un “atropello a la educación”, pues reiteraron que ni a padres de familia ni a estudiantes se les informó sobre la aplicación de una reforma curricular.
Denunciaron que al momento de difundir las oportunidades educativas que ofrece el Colbach a alumnos de escuelas secundarias cercanas a los 20 planteles educativos de la institución “nunca se informó de estos cambios y se promocionó el plan de estudios anterior. Inscribimos a nuestros hijos pensando en ese plan de estudios y hoy nos encontramos con que están estudiando en uno diferente”.
En cuanto a la “promesa” de que la aplicación de la RIEMS implicaría mejorar la infraestructura y contar con tecnología avanzada para la formación académica, señalaron que “constatamos que los planteles no están diseñados para estos fines”.
Señalaron que es continua la falta de asignación de profesores para cubrir todos los grupos en los distintos semestres, así como la ausencia de docentes en algunas materias, a los que se les ofrece un curso de dos semanas a fin de que puedan impartir clase, situación que consideraron como una “total falta de respeto hacia nuestros hijos, ya que varios de ellos recorren un largo camino para llegar a la institución, y a veces sólo por una materia”.
En la misiva enfatizaron que desde el inicio del semestre “varios maestros comenzaron a trabajar sin planes de estudio y es preocupante que a la fecha no se tengan los planes completos de los otros semestres. Esto habla de la poca seriedad que se tiene al implementar” este cambio.


NO VAMOS A PERDER EL SEMESTRE ES IMPOSIBLE

Hola como compañeros, gracias por sus correos de apoyo y solidaridad a nuestra manifestacion en contra de la RIEMS, uno de lo temas mas dudosos que sea a manejado definitivamente es la pregunta ¿QUE VA A PASAR CON EL SEMESTRE? ¿ACASO LO VAMOS A PERDER?, compañeros no se alarmen, claro que no lo vamos a perder quien diga esto es completamente falso, Direccion General nos tiene que dar una solucion a nosotros y a los trabajadores en huelga,  debido a que las clases por internet al igual que las clases extramuros, carecen de convicción y no son mas que pura falacia y ego Directivo, que lejos de tratarnos como preparotarianos nos tratan como les da la gana, no informan lo suficiente y no nos dicen nada... Compañero si pagaste tus extraordinarios intersemestrales y debias presentarlos en Noviembre o Diciembre, exige que se te apliquen es tu derecho, JUNTOS PODEMOS EXIGIR, NO TE DEJES NOSOTROS TE RESPALDAMOS. contactanos al correo que ya conoces kolectivo_balam@hotmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

TODO UN FRAUDE, CLASES EXTRAMUROS

Compañeros del Colegio de Bachilleres el día de ayer se les mando un comunicado respecto, a las clases extramuros. Nosotros como Consejo Estudiantil y representantes de los intereses de la comunidad de Colegio de Bachilleres plantel 02, tenemos la obligación moral y de acción de informarles a todos ustedes que estas supuestas clases carecen de valor debido a que por falta de infraestructura no es posible tomar clases teniendo en cuenta que somos muchos alumnos que atender.

• No hay maestros que den clases regulares

• No hay espacio suficiente para toda la matricula de la institución

• No tienen valor los trabajos que te dejan y aun así, de cualquier forma eso no es evaluable

• No te dan todos las clases por simple lógica, no hay maestros suficientes

• Les piden teléfonos para tenerlos bien checaditos

• Les piden que se registren para tener gente disque tomando clase, ¿Y donde quedan nuestras aulas?  No le dan solucion a las demandas de la huelga y solo pretenden aplazar aun mas la duracion de la huelga

  • Todo esto lo corroboramos el día de hoy, nosotros como Consejo Estudiantil del C.B. plantel 02 y pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil del Colegio de Bachilleres informamos a todos ustedes, que esta es medida desesperada de Dirección General en otras palabras un fracaso anunciado por los puntos y las deficiencias anteriores. "NO SON VERDADERAS CLASES."

Las clases extramuros no son más que una prueba más de la incompetencia de Dirección General y su representante Roberto Castañon Romo del Colegio de Bachilleres, son un claro intento de doblegar la fuerza de las demás secciones sindicales y de los mismos estudiantes en todos los planteles del Colegio de Bachilleres.

La autoridad está jugando sucio, amenazando y mintiendo constantemente, ha mostrado indiferencia a la problemática actual del Colegio de Bachilleres, incluso se ha burlado de los trabajadores y con su actitud sólo nos deja ver que no le importa la comunidad de nuestra institución, ya que no da muestras de querer resolver lo más pronto posible ¡¡¡QUIEREN QUE TOMEMOS CLASES PRACTICAMENTE EN LA CALLE!!!, quieren aplastar las demandas de los trabajadores y de nosotros como estudiantes.

Por eso te pedimos a ti como alumno del Colegio de Bachilleres que ayudes a desmentir las clases extramuros no tienen ninguna valides oficial esto es solo un invento de la autoridad para pararse el cuello diciendo que ya hay clases, cuando la realidad es que solo escapan del conflicto y hacer que se venga abajo la lucha por nosotros los estudiantes en contra de la (R.I.E.M.S.) Reforma Integral de la Educación Media Superior Reforma que pretende hacer de la población estudiantil del C.B. mano de obra barata.

POR FAVOR DIFUNDE ESTA INFORMACION Y APOYA ESTA LUCHA

ESTAS CLASES NO SON VALIDAS Y SOLO APLAZARAN LAS VERDADERAS CLASES MUCHO MAS TIEMPO.


Estudiantes y maestros del Colegio de Bachilleres unidos en lucha por una educación

PUBLICA GRATUITA Y POPULAR.



¡¡¡SER JOVENES NO SIGNIFICA ACEPTAR. SER JOVENES ES CRITICAR Y LUCHAR!!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Compañeros:

El intento de declarar la huelga inexistente fue aplazado para el 1 de diciembre. Sectores de la direccion del sindicato estan siendo presa de las presiones de las autoridades e intentan levantar sin haber obtenido nada importante. La huelga se encuentra en un momento critico. Las autoridades lejos de ofrecer respuestas amenazan con redoblar su campaña de linchamiento contra la huelga. La RIEMS ni si quiera la quieren comtemplar como un punto dentro de la negociacion. Esta mas que claro que necesitamos de manera urgente retomar la movilizacion para nuestras demandas y las de los trabajadores sean cumplidas. Son ya 34 dias de huelga y si no presionamos a las autoridades del colegio, a la SEP y al gobierno esta situacion se podra prolongar aun mas.
Por ello los invitamos a que asistan a las proximas actividades que se llevaran a cabo esta semana para exigir solucion:

  • Martes 24: Reunion de la coordinadora de bachos a la 1 de la tarde en la seccion 9 del SNTE. Esta ubicada en la calle de Belisario dominguez casi esquina con Allende en el centro historico. Cerca del metro Allende. Para los que no sepan llegar estaremos esperandolos al cuarto para la 1 abajo del reloj de metro allende.
  • Martes 24: Marcha del SINTCB del monumento a la revolucion al zocalo a las 4 de la tarde. La intencion es que terminando la reunion de bachos salgamos como contingente estudiantil. Para los que no puedan asistir a la coordinadora los esperamos en el monumento a la revolucion a las 4 puntualmente.
  • Mitin el jueves 26 a las 11 en la secretaria de gobernacion para pedir interlocucion con una funcionario con capacidad para resolver el conflicto. Se encuentra ubicada en Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F, cerca del metro balderas.

Esperando su asistencia y apoyo atentamente:


Coordinadora estudiantil del colegio de bachilleres

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cultura en Colegio de Bachilleres


La lucha estudiantil en el Colegio de Bachilleres

El final del semestre 09-A del Colegio de Bachilleres estuvo marcado por la actividad de los estudiantes. En por lo menos 10 planteles del CB los alumnos reaccionaron con mitines, foros informativos, cuelga de mantas, protestas, cartas y dos marchas realizadas el 10 y 24 de junio de 2009. En más de 30 años de historia en el CB no se habían registrado movimientos de mayor fuerza. El simple hecho de la unión estudiantil para protestar ya es histórico en nuestra institución.
El motivo de las protestas.

Así como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) reduce el nivel académico en las secundarias públicas y atenta contra los trabajadores, la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) afecta al nivel bachillerato (ENP, CCH, CECyT, CB) y violenta el contrato colectivo de los profesores y trabajadores. Esta reforma se puede encontrar en diferentes presentaciones, sabores, colores y olores; en la UNAM se llama "libro azul", en el CB se llama "reforma al CB", pero todo tiene el mismo orígen y la misma base, la RIEMS y el sistema de competencias, respectivamente. Nuestro rechazo es porque esta reforma es impulsada por bancos, burgueses y el sector privado y ¿acaso el gran corazón de estos individuos impulsaría un "beneficio para la educación" sin pedir nada acambio? ¡Menuda estupidez el creer que si o harían! claro que no y la misma SEP ha declarado que "quieren gente para el trabajo".

Para ilustar un poco imaginen una caja de cereal,

prúeba el nuevo RIEMS de kellogg's, fortificado con informática e inglés, divertidas sorpresas incluidas,

el empaque de esta reforma es la "mejor calidad de educación", al abrirla y revisar su contenido encontramos que, efectivamente, viene fortificado con aumento de horas en laboratorio de Informática, Inglés durante los 6 semestres, clases de educación física y apreciación artística, y que también la SEP/Kellogg's nos promete infraestructura ¡ah pero eso sí! solo si aceptamos la RIEMS, si no, nimodo, nos quedamos sin material, y eso también va para la UNAM ¿y cual es la sorpresa que no nos quisieron decir y esperaban que nos dieramos cuenta solo hasta que la RIEMS fuera aplicada? ahh su sorpresa es, el notorio pensamiento derechista-panista:

eliminemos horas y contenidos en Física, Química y Matemáticas ¿Quién las necesita?; eliminemos la Filosofía para que no piensen ¡No! esperen, ya protestaron por la eliminación de la Filosofía, bueno hay que decirles que no la eliminamos... solo la modificam... digo, la "actualizamos", pongamos una materia llamada "formación ciudadana", así aprenderan a obecernos y ya no habrá más revoltosos marxistas, lenninistas, trotskistas, magonistas, socialistas, etc.; Inglés los 3 años porque en un mundo globalizado es necesario, que tal si un día llega un sagrado gabacho, lo tenemos que tratar como Dios, hay que hacer que los jóvenes hablen Inglés, nadie se podrá negar a esta medida; informática aumentada porque como queremos que salgan a trabajar ya y que no sigan estudios superiores tendrán que entrar en el México capitalista a ser explota... ejmm, a trabajar para una empresa; mmm para que los profes no se quejen de las violaciones a su contrato, hay que darles más chamba pa' que sobrevivan día a día, ya que no les concedimos el aumento que exigían hace algún tiempo porque están re jodidos no se podrán negar, mmmm pero ¿cómo?... ¡maravillosa mente humana! hagamos que tomen un curso para que puedan impartir otras materias y que el curso solo dure una semana para que ni los maestros entiendan, así los alumnos no entenderán bien los temas, serán más como maquinitas ¡muy bien! Para que no digan nada de que puro capitalismo, hay que meter apreciación artística obligatoria y no como optativa, mmm pero tendríamos que aumentar las horas de escuela, mmm ¡ya! eliminemos Química de 1° y 2° semestre y ponemos ésta y educación física pa' "evitar el sobrepeso en la juventud", pero seguiremos permitiendo que afuera vendan papas, gorditas, sabritas, barcel, marinela y cuanta porquería pueda ser posible. Y si el problema ahora es la comida podemos poner una cafetería y cerrarles las puertas para que sus papás no se preocupen por que sus hijos coman porquerías en la calle, mmm y los directores y personal de confianza estarán a favor de esto porque traerá privilegio$$$ al CB y por lo tanto para ellos, así les podemos decir que si aceptan la reforma les vamos a dar infraestructura para su cafetería.¡¡Listo!! ahora solo hace falta alguien que sepa tirar el verbo para que escriba la reforma como la 8° maravilla y nadie se podrá negar a la RIEMS, bueno los revoltosos de la UNAM si lo harán, pero los aplacamos como Echeverría lo hizo, pero por los conformistas del CB no hay pedo, ellos siempre agachan la cabeza. Ya solo falta esperar el dinero que llegará a nosotros de estas manos obreras que estaremos creando.

La principal razón de las protestas es defender la educación, detener la RIEMS y buscar la mejora del desgastado nivel educativo en el bachillerato público.

Y desde aquí hago un llamado a mis compañeros a exigir la reducción de los costos en el CB puesto que los alumnos tenemos que pagar:

  • inscripción a 1° semestre más de $100
  • examen PAAR $400,
  • reinscripción $60,
  • credencial y su reposición $80,
  • uso de laboratorio y sala de informática $60
  • tira de materias $9
Pero que aún sostengan que la educación es pública y gratuita ¡no tiene madre!... perdón, precio.

Y a pesar de todo el dinero que nos sacan del bolsillo no hay nada en el Colegio para los alumnos, por ejemplo en el CB8 hay escases de materiales en todos los laboratorios, en todos los talleres, en la sala de audiovisual y en las aulas ¿cómo vamos a tener una educación de calidad si estudiamos en condiciones pobres? ó esperen, la pregunta sería ¿donde está ese dinero? ¿En el auto del director? ¿en el traje de la sub directora? ¿en la cajetilla de cigarros del jefe de materia? ¿en donde? porque si algo es seguro, es que ese dinero -o una gran parte de este-, no está en la escuela ¿Qué le hizo al dinero Coronel?


¡NO A LA RIEMS! ¡ESTUDIANTES EN LUCHA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

martes, 17 de noviembre de 2009

Compañeros:

Como es sabido por la mayoría de ustedes el pasado 19 de octubre estallo la huelga en los 20 planteles del colegio de bachilleres del área metropolitana. Las razones fundamentales son las violaciones al contrato colectivo de trabajo de los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), la cancelación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior, la homologación salarial (ganar los mismo que otros trabajadores del mismo nivel educativo como Politécnico o UNAM) y el incremento salarial. Las autoridades del colegio han hecho oídos sordos a cada una de las demandas, en el caso especial de los 112 millones de pesos aprobados por la cámara de diputados desde el 2004 para la homolgación salarial, han declarado de manera cínica que ese dinero ya se lo gastaron en la aplicación de la nefasta RIEMS que solo ha traído consigo una baja en la calidad educativa, y la ausencia de profesores y planes de estudio adecuados. Lejos de dar solución las autoridades han adoptado una actitud provocadora burlándose de los trabajadores en cada negociación y han optado por la vía de la confrontación planteando la realización de las clases vía internet, y presumiendo que tienen dinero para pagar a cada estudiante (que no tenga internet o computadora) el total de lo se gasten en un cibercafe. Es obvio que las autoridades le apuestan a la táctica del desgaste y no les interesa para nada ni la calidad educativa ni la solución de la huelga por ello no están dispuestos a ceder en las demandas legitimas de los trabajadores del colegio. No contentos con esta sucia táctica han amenazado con interponer un recurso legaloide para intentar declarar inexistente la huelga y terminar con el derecho legitimo de los trabajadores para inconformarse con las políticas hambreadoras. Esta semana es clave ya que los directivos del colegio interpondrían dicho recurso para el día 19 del presente mes.

Por ello es importante que todos los estudiantes y trabajadores rompamos el aislamiento y el desgaste en el que intentan sumirla las autoridades y la SEP. Entre mayor presión exista de organizaciones estudiantiles, sindicales, populares y sociales, mas fácil sera que las autoridades den su brazo a torcer, cedan en las demandas de los trabajadores y logremos echar atrás la RIEMS. Recordemos que para el gobierno es clave que la RIEMS pase a nivel metropolitano en bachilleres ya que en el Politécnico no pudieron aplicarlo totalmente como ellos quisieran y en el caso de la UNAM esta reforma fue rechazada, así que intentaran usar a los estudiantes del colegio de bachilleres como ratas de laboratorio y ver que engendros sociales produce.

¡Abajo la RIEMS!

¡Ni un paso atrás!
¡Salarios dignos para los trabajadores, que la crisis la paguen los ricos!

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Quieren doblegarnos"

Hace poco la autoridad corría el rumor, entre estudiantes y trabajadores, de que en el plantel 1 se levantaría la huelga. Esto es un claro intento de doblegar la fuerza de las demás secciones sindicales.


La autoridad está jugando sucio y ha venido mintiendo constantemente, ha mostrado indiferencia a la problemática actual del Colegio de Bachilleres, incluso se ha burlado de los trabajadores y con su actitud sólo nos deja ver que no le importa la comunidad de nuestra institución, ya que no da muestras de querer resolver lo más pronto posible las demandas de los trabajadores para que las clases sean reanudadas y no se pierda más tiempo que afecta tanto a trabajadores sindicalistas como a estudiantes.

HACEMOS UNA DEMANDA PÚBLICA CONTRA EL  Dr. Roberto Castañón Romo, por que el tiempo que ha durado el CB en huelga, se ha mostrado indiferente y despreocupado y no ha hecho esfuerzos por resolver la problemática que atañe actualmente a nuestra institución. Nos preocupa la actitud de indiferencia que mantiene ante la pérdida de tiempo de clases que los estudiantes estamos sufriendo.

Compañeros, si la huelga no ha terminado es por la negligencia de estas autoridades encabezadas por el sujeto mencionado anteriormente que, como sucios bandidos, han robado dinero. Y decimos que lo han robado porque lo que originalmente había destinado la cámara de diputados para nivelación salarial de los profesores, está siendo utilizado para aplicar su nefasta reforma que, como ya lo hemos visto en los hechos, sólo trae agravios a los estudiantes, mientras los profesores no han visto nada de este dinero. Muy alarmantes son las mentiras, como de la que se hace mención en el primer párrafo, que solamente son actos de escapismo de las autoridades; como no pueden enfrentar de cara el problema, cobardemente buscan otras salidas. En este caso buscan doblegar la fuerza de las diversas secciones sindicales; sabiendo que si las partes combativas claudican las otras harán lo mismo, ha corrido el rumor de que la sección del plantel 1 levanta la huelga, siendo esto una completa farsa.


COMPAÑEROS NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS MENTIRAS DE LA AUTORIDAD DEL CB.

¡ACTIVIDADES CULTURALES!

Ante la actitud despreocupada de la autoridad al movimiento de huelga y la pérdida de clases, los estudiantes del plantel 8, hemos decidido llevar acabo un evento político cultural en el plantel, reiterando nuestro apoyo a los trabajadores en huelga y exigiendo a la autoridad resolver las demandas legítimas de estos.


Por lo tanto invitamos a todos los estudiantes de los 20 planteles, a los profesores, a los trabajadores, a los charros, a los padres de familia, a la comunidad del Colegio de Bachilleres en general, a estudiantes de preparatorias, vocacionales, CCH, universidades y diversas instituciones educativas al evento político-cultural que se llevará acabo junto a la carpa de huelga del bacho 8.

El día sábado 21 de Noviembre


Desde las 12:00 pm a las 7:00 pm

Habrá música, información sobre la huelga, pintas de graffiti y se tiene contemplada la proyección de una película.


Convocatoria lanzada por nuestros compañeros estudiantes del CB08

sábado, 14 de noviembre de 2009

¡¡¡ATENCION!!! Estudiante, Padre de familia esto te interesa:


Para que la huelga en Colegio de Bachilleres termine es necesario que se resuelvan las demandas de los trabajadores del sindicato.

El pasado viernes, junto con padres y estudiantes, se elaboró un documento que será firmado por la comunidad del Colegio de Bachilleres (padres y estudiantes). Dicho documento exige que se resuelvan lo antes posible las demandas del sindicato (entre ellas la cancelación de la RIEMS) para que la huelga llegue lo más pornto a su fin.

Si deseas contribuir a que la huelga termine y que se rechace esta nefasta reforma que sólo ha traído problemas a los estudiantes del Colegio de Bachilleres de todos los semestres en diversas maneras, asíste:

Al mitin en la SEP el dia martes 17 de Noviembre dia en que se presentara el escrito ante la Secretaria de Educacion Publica, para su respectiva entrega
Estudiantes nos vemos a las 10:40 debajo del reloj de metro Allende. Linea azul.

NOTA: Si aun no has asistido a firmar, acude a tu Plantel del Colegio de Bachilleres correspondiente y pregunta en los campamentos por el documento.

A continuación un poco del documento que se presentara:

Dr. Roberto Castañón
Director General del Colegio de Bachilleres


Presente:
Los abajo firmantes, padres de familia y estudiantes, manifestamos nuestra inquietud con relación al movimiento de huelga al que han sido orillados los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), toda vez, que dentro de sus demandas se encuentra el rechazo total a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).


Por las referencias que hemos tenido de parte de nuestros hijos y de algunos profesores, más aún, al comparar las materias de las dos curriculas, nos damos cuenta de la ineficiencia de esta reforma. Así, nos preocupa que nuestros hijos ingresen a una institución que en lugar de fortalecer los conocimientos básicos tanto en las áreas científicas como en las humanidades, se elimine éstos so pretexto de que ya no responden a las exigencias del país.


Estamos de acuerdo en que la educación media superior se tiene que reformar, sin embargo, no aceptamos la imposición que usted está implementando en esta institución cuando sus argumentos, y el de sus directivos, no han sido claros ni suficientes para justificar semejante atropello a la educación.


1. En primera instancia estamos en contra de la imposición que se hace al imponer en esta institución la RIEMS, ya que ni a los alumnos ni a los padres de familia se nos informó de la nueva modalidad. Cuando personal de confianza del Colegio de Bachilleres, jefes de materia, asistió a promocionar a la institución en distintas secundarias aledañas, nunca se informó de estos cambios y se promocionó con el plan de estudios anterior. De esta manera, nosotros inscribimos a nuestros hijos pensando en el plan de estudios anterior y hoy nos encontramos con que están estudiando en un plan de estudio diferente.


2. Bajo la promesa de que con la RIEMS se iba a tener una infraestructura y tecnología de punta, contrastamos que los planteles no están diseñados para estos fines.


3. Nos preocupa la falta de maestros en todos los semestres y que para cubrir algunas materias que aún no tienen profesores, se capacite en un curso de dos semanas a los docentes para impartir clases.


4. Con relación a los planes de estudio, manifestamos nuestro total rechazo pues sabemos que en el inicio de este semestre varios maestros comenzaron a trabajar sin planes de estudios. Por otro lado, es preocupante que a la fecha no se tengan los planes completos de los otros semestres, esto sin lugar a dudas habla de la poca seriedad que se tiene al implementar esta nueva currícula.


5. Nos preocupa que los planes de estudios no tengan relación, entre materias de las áreas y más aún, entre otras materias que no son del área, pues en el plan anterior, existía una relación entre distintas materias.


6. Ante la imposición de la RIEMS, es alarmante que los nuevos planes de estudio que hasta la fecha se tienen, sean muy limitados, de bajo contenido y de bajo nivel educativo y que además sean recortados.


7. Ante la falta de profesores, consideramos que es una total falta de respeto hacia nuestros hijos ya que varios de ellos recorren un largo camino para llegar a la institución y sólo por una materia.


8. Denunciamos la falta de compromiso que tienen las autoridades con nuestros hijos al no avisarles cuando tendrán la materia, pues esto contraviene sus intereses, toda vez que los profesores los ponen inasistencias.


Exigimos que las demandas legítimas de los trabajadores en huelga sean cumplidas lo más pronto posible, ya que gracias a la negatividad que prevalece de su parte, nuestros hijos ven obstaculizados sus estudios. Reiteramos nuestro rotundo rechazo a la RIEMS en tanto que no se convoque a un debate público donde se vierten las distintas posturas, pues en juego está el futuro educativo de nuestros hijos.


jueves, 12 de noviembre de 2009

¡RAZONES DE LA HUELGA!

Hace algunos años la cámara de diputados aprobó un presupuesto para la nivelación salarial de los profesores que laboran en el CB, puesto que de todas las instituciones de enseñanza media superior en el DF, la nuestra es la que menos paga a los maestros. Dicho presupuesto nunca ha sido aplicado para tal fin y los trabajadores no han recibido nada de esto, pese a que muchos de ellos llevan más de 20 o 30 años laborando. De hecho esta es la razón de que prácticamente "cada año hay huelga en el CB".

Desde el semestre pasado (09-A) corrían rumores de que una reforma sería implementada. Nada de esto estaba claro y la autoridad, extrañamente, no daba información al respecto. Con la información que se pudo conseguir, bastó para despertar a un pequeño grupo de estudiantes y así comenzaron las protestas, los brigadeos de información para compañeros estudiantes, la conformación del comité de lucha estudiantil, entre otras acciones que al día de hoy van en aumento y se hacen más fuertes.

Al iniciar el semestre 09-B la dichosa reforma deja de ser un rumor y se coloca en el plano de la realidad. ¡Oh sorpresa! la reforma está siendo implementada con el dinero que, se supone, estaba sido destinado a la nivelación salarial.

Y más coraje aún: la reforma es un plan para PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN.¹ ¿Que cómo nos atrevemos a decir eso? ¿qué pruebas tenemos para acusar así esta "reforma" de iniciativa calderonista? ¡Pues nada mas y nada menos que los hechos! Simple: Se están aplicando competencias, que es un término fabril; las competencias laborales. Y están siendo aplicadas principalmente para la educación en el trabajo. Se está eliminando el aspecto filosófico y, por lo tanto, el carácter crítico del pensamiento; y todo porque para el capitalismo la filosofía no sirve para nada, pues no hay trabajo para el que se requiera ser filósofo, hay que ser competente.

Aún no se han definido los planes de estudio de semestres posteriores (hasta ahora solo está el de primer semestre), pero de lo que ya se tiene "definido" para otros planes sabemos que hay una materia llamada Call Center. Ja ja, adivinaron, precisamente es tele marketing... Que bueno para la educación ¿no? Sobretodo para ingresar a la universidad.

¿Es o no es una entrega la capitalismo, a las empresas? ¿Aún no está claro de que la educación está siendo privatizada con esta "reformita"? Pues ahí les va más: En historia se ha visto un descaro absoluto, una hipocresia realmente. Se está enseñando la historia del Sanborns, las líneas del metro y el proceso de elaboración de... LAS DONAS BIMBO.

Aparte, la autoridad (el director, la subdirectora, el personal de confianza) nos decía que "esto no iba a afectar a los alumnos de otros semestres, sólo a los que entraban a primer semestre".

En primera, están reconociendo que hay afectaciones. En segunda, fue una mentira absoluta porque si hubo afectaciones y unas muy gachas: No tenemos maestros, no tenemos salones y no tenemos clases. Los compañeros de 1° semestre que debieron recursar fueron dados de baja pues el nuevo plan de estudios no coincidía con el que ellos llevaron.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Consejo Estudiantil del Colegio de Bachilleres en apoyo total al paro nacional

Camaradas nosotros como coordinadora y movimiento estudiantil debemos tener una gran presencia en el paro nacional participando y apoyando los paros en otras escuelas ya que tenemos la ventaja de la huelga. El panorama de las condiciones para apoyar los paros no están tan mal, sobre todo después de la creación del bloque de Poniente y Norte principalmente a este ultimo pertenece el C.B. 02 en conjunto con Zacatenco y CCH vallejo y otras instituciones del movimiento estudiantil de la zona, también se encuentra ya en proceso la creación del bloque Oriente y Sur; si se sigue con este nivel de organización y coordinación pronto puede haber un gran movimiento unido de todas las escuelas.


Ayer martes 10 de noviembre Nuestro comite de Lucha del Colegio de Bachilleres plantel 02 se movilizo apoyando a prepa 4 se tamaron las intalaciones previas al paro, por la mañana se volanteo a los compañeros y se les dio una explicacion de por que era el paro, haci como nuestra postura y apoyo solidario ante el SME principalmente hoy dia 11 miercoles en el que se llevara a cabo el Paro Nacional.

REPORTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN EL SME

Escrito por Grupo Marxista Revolucionario

El día de hoy 10 de noviembre de 2009, se celebró la 2ª Asamblea Nacional de Representantes Estudiantiles en el local del SME, en la mesa se presentaron representantes de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, UNAM, IPN, UAM-X, entre otros, se dio una ronda de información general, los acuerdos son:

1. El orador estudiantil de la marcha de mañana será un compañero del Colegio de Bachilleres
2. Realizar un cartel conjunto
3. Impulsar los cierres de avenidas en todas las escuelas, no a la falta colectiva ni a las medias tintas

martes, 10 de noviembre de 2009

CALENDARIO DEL SINTCB ACTUALIZADO

  • 6 de noviembre de 2009 CGH y revisora en la Secretaría de Trabajo (8 a.m.)
  • 9 de noviembre Asamblea informativa en todos los planteles (8 a.m.)
  • 10 noviembre Mitin en la Secretaría del Trabajo (11 a.m.)
  • 11 noviembre Marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo (4 p.m.)
  • 12 noviembre Conferencia de Prensa. Lugar por confirmar
  • 13 noviembre Informar a la comunidad. Lugar por confirmar
  • 19 noviembre Reunión con la autoridad. Entendemos que de la dirección del SINTC con la dirección general del CB

INVITACIONES

Por la formación de la Coordinadora Regional Obrero - Estudiantil de Oriente en el IEMS

  • Lunes 9 de noviembre,
Metro Agrícola Oriental, 1pm


Reuniones del movimiento obrero y estudiantil en el Colegio de Bachilleres y por la Coordinadora Regional Obrero

- En el ColBach.

  • Lunes 8 a.m., asamblea en el plantón del Colegio de Bachilleres, invitación abierta a obreros y estudiantes.
Por la conformación de la Coordinadora Regional Obrero - Estudiantil del Norte
  • Lunes 3 p.m., Universidad Autónoma Metropolitana

CALENDARIO DEL SINTCB

  • 6 de noviembre de 2009 CGH y revisora en la Secretaría de Trabajo
  • 9 de noviembre Asamblea informativa
  • 10 noviembre Mitin en la Secretaría del Trabajo
  • 11 noviembre Marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo
  • 12 noviembre Conferencia de Prensa
  • 13 noviembre Informar a la comunidad
Coordinadora Estudiantil del Colegio de Bachilleres

  • Martes 10 de noviembre de 2009, local sindical del SME, Insurgentes 98.
Hora: 10 de la mañana.

El objetivo de esta reunión es para elegir y reclamar un representante estudiantil de la Coordinadora del Colegio de Bachilleres en la mesa de debates.

Entre otros acuerdos está llevar un representante estudiantil por plantel para la conferencia de prensa del 12 de noviembre sobre la huelga con el SINTCB.

SUNTUAP

  • Reunión URGENTE lunes 9 de nov en el SUNTUAP para preparar PARO NACIONAL del 11 de noviembre



Estimadas compañeras y compañeros:

En virtud de la convocatoria al Paro Nacional propuesto por el SME para el próximo 11 de noviembre, se hace necesaria una reunión extraordinaria urgente de las Brigadas en defensa del petróleo y la economía popular y todas las organizaciones y ciudadano con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para coordinar acciones con ese tema en nuestra entidad.

  • Por tanto, se invita a reunión urgente de todas las brigadas y organizaciones para este lunes 9 a las 6 p.m. en el SUNTUAP.
La reunión tendrá como único punto el tema del Paro Nacional del 11 de noviembre.



PARO EN PREPA 5

El próximo lunes a la 1pm en el asta bandera se realizara la asamblea tripartita (estudiantes, trabajadores y académicos) sobre el PARO NACIONAL para el Miercoles 11 convocado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para mostrar el rotundo rechazo contra la extinción de Luz y fuerza del Centro (LyFC), contra los mas de 44 mil trabajadores despedidos y contra el paquete economico, en el que por cierto hace reducciones al presupuesto de la UNAM de manera importante.

Es de suma importancia la participación y asistencia de la comunidad, pues se pretende alcanzar acuerdos sobre el papel que tendremos las y los estudiantes de la prepa 5 ante este paro. Aprovechamos espacios de dialogo, discusión y participación sobre lo que ocurre en la sociedad.